9 de November del 2015

Qué es el yoga

El yoga es mucho más de lo que la mayoría de nosotros conoce como tal. Es un sistema de pensamiento milenario fundamental de la India que comenzó a expandirse por Europa y los Estados Unidos alrededor de los años 30. Uno de los artífices de esta apertura hacie Occidente fue el sabio Krishnamacharya, maestro de los maestros  más conocidos que viajaron e impulsaron esta disciplina, convirtiéndola en lo que es hoy. Algunos de ellos son DSK Iyengar, creador de la rama de yoga Iyengar, Indra Devi, primera mujer maestra de yoga, que lo dió a conocer en Califormia y Hollywood (Marilyn Monroe fue una de sus alumnas) o Pathabi Jois, creador de otra rama, Ashtanga Yoga, su hijo Desikachar y muchos más. 

Y para este maestro, Krishnamacharya, las grandes enseñanzas de esta disciplina estaban recogidas en los centenarios Sutras del sabio Patanjali.

Para Krishnamacharya el yoga era básicamente"alcanzar lo que antes era inancanzable" Llegar a hacer algo que antes nos era imposible hacer y cada cambio que realizamos en nuestra vida es yoga. El yoga intenta crear un estado en el cual siempre estemos presentes, en todas nuestras acciones. 

Otra definición sería "unidad o unión" con el divino, con la energía universal, no importa qué nombre le demos a lo divino, Dios, Alá, Isvara, el que sea. Encontramos esta definición en sus raíces en el pensamiento hindú pero su contenido es universal. Ya que gira en torno a los medios por los cuales podemos llegar a ese estado o simplemente realizar los cambios que deseamos ver en nuestras vidas.

Con la práctica del yoga ponemos atención en nuestras acciones, observamos cómo vamos a llegar a ese cambio y siempre descubrimos algo nuevo. 

Y cuáles son los métodos y herramientas que nos ofrecen el yoga milenario para llegar a ese cambio deseado en la dirección de nuestra vida? y cuáles las diferentes ramas  y disciplinas? Eso lo dejamos para otro post. 

Gracias por leernos, Namasté.

Delia Cortina